martes, 18 de febrero de 2014

CANCER Y ALIMENTOS. RESUMEN FINAL





Hasta aquí, hemos repasado una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para la prevención de diversos tipos de cáncer. En el capítulo de hoy, vamos a señalar el tipo de vida y de dieta que debemos llevar para tratar de disminuir su incidencia.  
 Naturalmente, no vamos a llevaros a engaño, ningún alimento va a curar el cáncer una vez aparecido, podemos y de eso sí estoy seguro, influir con los alimentos y con otro tipo de medidas,  para que no se inicien los primeros daños en el ADN y para que no se dé lugar a la aparición de nuevos oncogenes. Pero esta influencia, no sé cuantificarla, ¿cuántos cánceres podríamos evitar si dejáramos de fumar, de beber alcohol de forma inmoderada, o de exponernos a sustancias carcinógenas bien conocidas? Y ¿cuántos podríamos evitar, si con una alimentación adecuada, pudiéramos neutralizar los radicales libres, la oxidación y las sustancias nocivas, resultantes de la metabolización de alimentos no adecuados?. ¿Cuántos carcinomas de cuello de útero podríamos evitar si empleáramos como debe hacerse, la vacuna contra el papiloma virus o cuantos de hígado si utilizamos la vacuna de la hepatitis B? y ¿cuántos evitaríamos, si los estudios sobre la vacuna de la hepatítis C y del VIH, estuvieran ya en nuestras manos?. Pues sin duda, el porcentaje de prevención sería muy alto y aún sería más alto si las investigaciones que se están llevando a cabo sobre vacunas contra el cáncer de mama, de próstata, pulmón, etc., tuvieran una dotación de personal y medios más adecuados. Pero desgraciadamente se nos dice que no hay dinero, sin embargo, con los gastos militares que está ocasionando la guerra de Afganistán, contaríamos con la financiación necesaria para desarrollar la investigación en el campo tan fascinante de la prevención del cáncer.  Si a ello le unimos los gastos de la guerra de Siria y de los múltiples conflictos locales que tienen lugar en África, contaríamos con una dotación económica suficiente, para ponerse todo el mundo a trabajar y hacer desaparecer las penurias del tercer mundo y disminuir la plaga del cáncer en el primer mundo. Lo que estamos haciendo los humanos, ¿es razonable?. Pero dejemos eso para otro día y centrémonos en nuestro tema sobre alimentos y cáncer.
            Ya hemos repasado una serie de alimentos, que pueden ayudarnos un poco en la prevención del cáncer de distintas localizaciones. Posiblemente existen otros, pero la lista de los que  he encontrado como más importantes son:

CUADRO IV
            ALIMENTOS BENEFICIOSOS EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER
·         Cúrcuma.
·         Té.
·         Granado.
·         Tomate.
·         Ajo y su familia.
·         Vino.
·         Cítricos.
·         Soja.
·         Chocolate.
·         Frutas del Bosque.
·         Crucíferas (Col, coliflor, brócoli, etc).
·         Chirimoya.
·         Fibra.
·         Selenio


ALIMENTOS QUE TOMADOS EN EXCESO PUEDEN FAVORECER EL DESARROLLO DEL CÁNCER.
·         Proteínas animales.
·         Grasas animales.
·         Azúcar y harinas refinadas.
·         Cuidado con los conservantes, como los nitritos,  especialmente se pueden encontrar en embutidos (mirar siempre el etiquetado).
·         Edulcorantes, no está comprobado su efecto cancerígeno, pero hay duda de ello.

FORMAS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS QUE PUEDEN FAVORECER EL DESARROLLO DEL CÁNCER.
·         Los fritos.
·         La cocción elevada y prolongada.
·         Los asados “chamuscados”
·         Algunas personas tienen miedo del uso de microondas, ya le hemos dedicado un capítulo a ello y llegamos a la conclusión de que eran   inocuos, siempre que sigamos las recomendaciones dadas por el fabricante.
En principio, tengo que indicaros que lo que vamos a decir, no es la panacea del cáncer,  pero por ejemplo, el cáncer de colon puede ser prevenido en el 70% de los casos, si siguiéramos un estilo de vida adecuado1.
La inactividad física, el exceso de masa corporal, o una adiposidad central (centrada en el abdomen), son factores de riesgo importantes, aunque como os he dicho en otros artículos, uno de los que más contribuyen, es la consumición de un exceso de energía (calorías). La consumición de hidratos de carbono refinados en una cantidad importante, (azúcar, harina blanca), contribuyen a un aumento del riesgo, al provocar una hiperinsulinémia (elevación de insulina en sangre), que puede incrementar el riesgo de cáncer de colon, aunque también el de otras localizaciones.  Recientes evidencias, apuntan al juego de IGF-1, Os explicaba su mecanismo en el capítulo dedicado al azúcar y os decía: La liberación de insulina, se acompaña del crecimiento de otra hormona la IGF-1(Insuline-like-growth factor) que se produce en el hígado, pero también en páncreas, bazo, médula ósea, etc. ¿Recordáis, que su acción, era estimular, el crecimiento y proliferación de todas las células normales y tumorales?, ¿no lo recordáis?, pues a repasar el capítulo del azúcar. Bueno a lo que íbamos, si la IGF-1 hace crecer a las células tumorales y ella aumenta con la secreción de insulina, la existencia de una diabetes tipo 2 con resistencia a la insulina, hace crecer  los niveles de esta y por tanto, la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para la aparición del cáncer, como también lo es, el exceso de insulina que se produce, cuando se consumen en exceso alimentos de alto índice glucémico. De una forma sencilla, podemos decir, que aquellos alimentos en los que sus hidratos de carbono se absorben rápidamente y determinan una rápida elevación de la glucemia en sangre, tienen un índice glucémico alto y estos son todos los que contienen azúcar en cantidad elevada o harinas refinadas. Por eso está extendido que el consumo de productos de pastelería, favorece la aparición y el desarrollo del cáncer. Pero salvo que exista diabetes, podemos tomar productos de pastelería pero siempre en cantidad moderada.
Una alta consumición de alcohol, con una baja consumición de micronutrientes, como el folato, la vitamina B6 y la metionína y un aumento de consumición de tabaco inhalado desde edad temprana, es probable, que aumenten el riesgo de cáncer de colon y sobre todo del cáncer orofaringeo, pulmón, esófago y mama2-3-4-5-10-11-12.
El papel de la fibra, lo tenemos muy reciente en nuestra memoria y aunque con ciertas dudas, os indicaba que podríamos obtener beneficios de su consumo, pudiendo ejercer un papel preventivo en el adenoma y el cáncer colorectal16-17. Por ello entre otras cosas, aconsejamos cambiar el pan blanco por pan integral, que al llevar la cascarilla del trigo, tiene un alto contenido en fibra.  
Existen otras muchas sustancias de los alimentos, que se comportan como factores de prevención y que limitan el desarrollo del cáncer de colon (ajoeno y sulfuros de dialilo del ajo, catequínas del té y cacao, curcumina, de la cúrcuma, licopenos del tomate, isocianatos e índoles de las crucíferas como son: brócoli, col, coliflor..), etc. Todas estas conclusiones las hemos ido presentando en los diferentes capítulos que hemos publicado. La bibliografía la tenemos reseñada en esos capítulos.
Hasta hace poco tiempo, decíamos que la vitamina A podía prevenir la aparición del cáncer de pulmón. Sin embargo actualmente se indica que el consumo elevado de β caroteno, precursor de la vitamina A,  puede aumentar la incidencia de cáncer de pulmón, por lo que se desaconseja su uso para prevenir este tipo de cáncer, sobre todo en fumadores6-7-8-9.
El selenio es un oligoelemento esencial, que no puede ser sintetizado en nuestro organismo y por tanto, tenemos que obtenerlo de los alimentos que consumimos. Como quiera que nuestro organismo  utiliza el selenio para producir ciertas proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes y que estas enzimas  juegan un papel en la prevención del daño celular, pueden por tanto jugar también un papel en la prevención del cáncer.. Es difícil indicaros que alimentos contienen selenio y en qué cantidad se encuentra, pues en lo que se refiere a frutas y verduras, el contenido en selenio, depende de la riqueza en selenio que tenga el terreno en que se cultivan y en lo que se refiere a carnes, depende del selenio que contenga el alimento que se ofrece al animal. Pero dado que las cantidades necesarias son muy pequeñas, no suele presentarse una deficiencia de éste oligoelemento, a menos que la persona esté sometida a alimentación por vía intravenosa durante un largo espacio de tiempo13-18-19.
¿Entonces qué hacer?, ¿damos o no damos suplementos de selenio para prevenir el cáncer, en especial el de próstata?. Pues la bibliografía no dice nada claro, las últimas publicaciones encontradas, nos indican, que no existen datos que indiquen que los suplementos de selenio prevengan cualquier tipo de cáncer24-25-26.
A continuación vamos a tratar de indicar un tipo de dieta a llevar a cabo, pensando en la prevención del cáncer y teniendo en cuenta que tiene que ser para toda la vida. También la vamos a fabricar con la costumbre española en la que el desayuno es muy frugal, el almuerzo es la comida principal, la merienda suele ser similar al desayuno y la cena es intermedia. Entre los trabajadores manuales que realizan un gran esfuerzo físico, en el descanso de ½ hora en la mañana, se suele tomar un gran bocadillo, generalmente con embutido. Es muy difícil fabricar una dieta estándar, pues sería diferente para personas con trabajo sedentario, que requieren una dieta con pocas calorías y personas con trabajos que requieren una gama de esfuerzo físico muy variados y en los que están incluidos desde camareros, albañiles, obreros del campo, basureros  a atletas como jugadores de futbol, baloncesto, carreras de fondo, etc. Por ello, indicaremos de una forma general que alimentos debemos escoger y como debemos prepararlos para su consumo.
Es aconsejable tomar 3 tazas de té verde todos los días. Recordemos que el té contiene diferentes catequinas con un potencial anticanceroso afirmado en numerosas publicaciones. Ciertamente la cantidad de estas sustancias que contienen la tazas de té aconsejadas, no son suficientes para la prevención del cáncer, pero esto, unido al efecto de otras sustancias que iremos mencionando, si pueden prevenirlo en un alto porcentaje. Un inconveniente menor que podemos encontrar,  es, que el té verde, debe consumirse recién preparado, ya que va perdiendo eficacia con el paso de las horas y es un “engorro” realizar la infusión cada vez que se toma. Recordemos que su preparación requiere llevar el agua a una temperatura entre 70 y 90º centígrados y mantener las hojas de té en la tetera como mínimo  8 o 10 minutos, ya que cuanto menor sea el tiempo de permanencia, menor será la cantidad de sustancias extraídas de las hojas. Otra cosa que os quiero señalar, es, que es mejor no echar leche al té, pues es posible que las proteínas de la misma, inactiven las propiedades de las catequínas. Podemos pues tomar un té a media mañana, otro tras la comida y otro a media tarde. Los trabajadores de oficinas, supermercados, tiendas, etc. deberían disponer en su trabajo de un calentador para disponer de agua caliente en cualquier momento y poder preparar la infusión. Así que pedid al empresario que compre este calentador.  
Para endulzar, pueden consumir azúcar, pero si sois diabéticas/os o seguís una dieta de adelgazamiento, podéis utilizar edulcorantes, el que yo os recomiendo como ya os señalé, es la estevia, es un poco más caro, pero tenemos una mayor seguridad de que no posee efecto cancerígeno. Quiero remarcar una cosa, muchos diabéticos sustituyen el azúcar (disacárido llamado sacarosa= glucosa+fructosa) por fructosa, hecho que ha ido extendiéndose dado que su índice glucémico es muy bajo, pero últimamente, se ha comprobando que esto es un error, es cierto que al tomar fructosa, no se eleva la glucosa en sangre, pero a la larga, la fructosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno y cuando es necesario el glucógeno se metaboliza formando glucosa y por tanto a la larga, la glucosa en sangre aumenta. Esto quiere decir que las personas que usen fructosa, estáis en un error y debéis volver a los edulcorantes y el más aconsejable creo yo, es la estevia.  
Otra cosa aconsejable es tomar soja en forma de leche y habas (semillas), debemos iniciar su uso en ambos sexos al terminar la pubertad, aproximadamente a los 18 años.  Quiero recordar aquí, que la especie humana, es la única especie animal, que sigue tomando leche al finalizar el periodo de lactancia y que cuando termina el periodo de lactancia, va disminuyendo la cantidad de lactasa (galactosidasa), una enzima necesaria para la absorción de leche animal. Lo que ocurre, es que los humanos, han ido adaptándose y siguen produciendo cierta cantidad de lactasa, sobre todo las personas de los países nórdicos15. Ya os dije en el capítulo dedicado a la Soja, que su consumo en la mujer, podría favorecer la aparición del cáncer de mama, a menos que su uso arranque desde la pubertad, en cuyo caso el organismo se habrá adaptado. Por el momento señalar esto, consuman leche de soja y comiencen su uso al terminar la pubertad, pero el contenido en soja de la leche es pequeño, por eso debemos consumir  soja cocinada de diversas formas como: El miso, la salsa de soja, el tofu, las semillas (habas) de soja tostadas o hechas como se guisan las lentejas, con esta medida, posiblemente el hombre se librará del cáncer de próstata, en la mujer disminuirá el cáncer de mama y en ambos sexos, disminuirán otros tipos de cáncer. Pero cuidado, si el consumo de soja comienza en la premenopausia,  el número de cáncer de mama, puede aumentar y una cosa que quiero remarcar, las mujeres que han padecido un cáncer de mama, no deben consumir soja y deben abandonarla, si ya la estaban consumiendo.
Quiero hacer ahora unas referencias a la toma de leche animal. Según el Dr. Rafael Méndez Cobos, Dr en Medicina Biológica30, la leche animal, desmineraliza a los adultos e indica que las mujeres que toman arroz, verduras, soja y derivados no padecían osteoporosis y si dejaban estos alimentos e introducían la leche animal sus niveles de calcio bajaban y ello se debe, a que es verdad que la leche de vaca es rica en calcio, pero cuando llega al tubo digestivo, la inmensa mayoría del calcio se precipita en forma de fosfatos de calcio y se expulsa con las heces. Otra cosa a comentar, cuando se toman acelgas, espinacas, coles e hinojos, se secuestra calcio, para que esto no ocurra, se debe añadir arroz, esto se debe a que nos falta una enzima llamada fitasa, que hidroliza el ácido fítico, al faltar esta enzima el ácido fítico, precipita al calcio y se expulsa por las heces. Por eso indicamos una dieta con muchas verduras y entre ellas la soja en sus diferentes formas, así, cuando llegue la menopausia y la vejez, tendremos almacenada gran cantidad de calcio y no sufriremos osteoporosis.    
El Tomate es otro de los alimentos aconsejados para prevenir el cáncer en general y más concretamente el cáncer de próstata. Es conveniente pues introducirlo en nuestra dieta en mayor cantidad de lo ordinario. Sus propiedades derivan del contenido en licopeno que es lo que proporciona el color rojo a frutas y verduras. Pero una cosa interesante que ya os he dicho en otro capítulo  y es que sabemos, que su cantidad es mayor en las salsas de tomate, como son el tomate frito o el kétchup20. Debemos por tanto desechar la mala propaganda del kétchup y siempre controlando nuestro peso, debemos liberar a los niños y dejarlos tomar kétchup en sus espaguetis, macarrones, arroz y otros alimentos y los hombres deben consumirlo sobre todos en edades superiores a 40 años que es cuando suele comenzar nuestra próstata a decir aquí estoy yo. Pero como quiera, que el licopeno puede intervenir en la prevención de otro tipo de tumores, aconsejamos su consumo en ambos sexos20-21-22-23.  
Y que decimos de los cítricos, a ellos les hemos dedicado otro capítulo y decíamos en él, que además de ser una fuente importante de vitamina C, posee una gran diversidad de polifenoles que como sabemos, tienen efectos anti-inflamatorios y anticancerosos, además  contienen una sustancia llamada desoxibergamotina, que potencian las propiedades anticancerosas de otras frutas y verduras. Es conveniente pues introducir el consumo de cítricos desde la niñez. Lo más adecuado, sería consumir el fruto pelado entero (sin quitarle los restos blancos que tienen las naranjas bajo la piel) ya que con ello ingerimos algunas sustancias que pueden quedar en la pulpa y además la pulpa misma representa una cantidad de fibra importante.  Claro que la costumbre es consumir un vaso de zumo en las mañanas y tomar el fruto entero como postre, generalmente en el almuerzo. En cualquier caso, si padecéis estreñimiento es mejor tomar el fruto entero, pero sea en la forma que sea, tomad una o dos piezas con la mayor frecuencia posible.
Las verduras, no deben faltar en nuestra mesa, una son más beneficiosas que otras, pero todas aportan algo a la dieta, en especial vitaminas de casi todos los grupos, A, B, C, y E, la vitamina A, se encuentra en forma de precursores como son los carotenos y entre ellos los beta carotenos que se encuentran especialmente en verduras que tienen color anaranjado, como por ejemplo las zanahorias, la calabaza o color amarillo, como son las lechugas en su interior.
 Hasta hace poco tiempo, decíamos que la vitamina A podía prevenir la aparición del cáncer de pulmón. Sin embargo actualmente se indica que el consumo elevado de β caroteno, precursor de la vitamina A,  puede aumentar la incidencia de cáncer de pulmón, por lo que se desaconseja su uso para prevenir este tipo de cáncer, sobre todo en fumadores6-7-8-9. Esto no quiere decir que no se tomen verduras, pero sí, que no se tomen suplementos de vitamina A, sobre todo los fumadores.
Y el color verde ¿Quién lo proporciona?,  pues lo proporciona la clorofila, que es el pigmento verde de las plantas y a la que se le han achacado algunas propiedades, yo empleaba comprimidos de clorofila en ayunas  para enmascarar la halitosis (mal aliento). También se le atribuyen propiedades para combatir la hipercolesterolemia, la hipertrigleciridemia y se emplea como protector cardiovascular. Pero veamos que hay respecto a sus propiedades anticancerígenas. Existen algunas publicaciones realizadas en modelos celulares y animales que indican que la clorofilina, puede actuar induciendo una quimioprotrección sobre el cáncer27-28-29. Es necesario realizar más estudios a este respecto y completar con estudios epidemiológicos en humanos, lo que ocurre, es que estos estudios, son muy difíciles de diseñar. Pero entre tanto, mantengamos las verduras verdes en nuestra dieta, espinacas, lechugas, escarola, acelgas, etc.    
Dediquemos unas palabras a la cúrcuma, condimento que no debe faltar en nuestra cocina y del que existen numerosas publicaciones que comprueban su poder anticancerígeno en todo tipo de tumores. Recordaros que la cúrcuma se absorbe con cierta dificultad, pero si añadimos pimienta, la piperina que contiene,  aumenta hasta 1000 veces su absorción. Así que no olvidéis de utilizar cúrcuma, su uso para paellas de arroz y pinchitos morunos es indispensable, pues le da ese color amarillo característico, pero lo podemos extender y usarlo para condimentar pescados, añadir a guisos de lentejas y soja y además cada cocinero puede usarlo donde el crea necesario, pero siempre que lo haga, utilizar conjuntamente con pimienta.
El ajo es un producto que ciertamente produce una desagradable halitosis, pero, contiene también sustancias como la alicina, que precipita en forma de ajoeno, sulfuro de dialilo y disulfuro de dialilo, estas dos últimas sustacias sobre todo han demostrado su actividad anticancerosa. Bueno, pues adelante con el ajo y su familia, cebolla, puerro, chalota y cebolleta. La halitosis puede quedar enmascarada si tomamos abundantes verduras, té verde y  unos comprimidos de clorofila en ayunas, o masticamos chicle clorofilado.
Y del chocolate, mejor dicho del cacao, que decir,¿ no quedarnos solo en decir que está muy bueno y que es afrodisiaco?. Pues no,  si lo traemos aquí, es porque interviene en la prevención y el desarrollo de muchos tipos de cáncer, en especial el de próstata y el de mama (ver el capítulo dedicado al cacao-chocolate). Cuanto mayor es la proporción de cacao contenido en el chocolate, tanto mayor es su poder de prevención y esta acción, se debe a la gran cantidad de polifenoles que se encuentran en él. Es interesante saber que 20 gramos de chocolate con un 70% de cacao, puede ejercer efecto en la prevención y desarrollo del cáncer, naturalmente siempre que el consumo sea cotidiano. Aconsejo pues que al finalizar la comida del mediodía, se tome un cuadradito en que se dividen las tabletas de chocolate.   
En este nuevo apartado, vamos a tratar del vino, una bebida de una importancia tal, que su cultivo representa una gran parte de la economía de algunos países y entre ellos,  España, Francia, Italia, Grecia, etc. son ejemplos de ello. Pero si además se comprueba que tomado de forma moderada es una fuente de salud, llegamos a la conclusión que debemos mimar su cultivo. Al vino, le hemos dedicado anteriormente un capitulo completo  y en el decíamos que especialmente el vino tinto, contiene varios cientos de polifenoles distintos y entre ellos destaca uno, el Resveratrol. Ahora bien, si lo tomamos de forma inmoderada, ya sabemos los estragos que puede ocasionar, por ello, lo aconsejado es que tomen una copa de vino (125 cc)  las mujeres y dos copas los hombres y ya estamos, las mujeres siempre discriminadas, pues no, no es por discriminación, es porque su metabolización presentan mayor dificultad en el sexo femenino. Una cosa que queremos recordar y que ya dejamos reseñado en el capítulo dedicado al alcohol, la cerveza y las bebidas alcohólicas de alto contenido en alcohol, favorecen la aparición y desarrollo del cáncer en la mayoría de las localizaciones. Así que a consumir vino tinto que es lo nuestro.
Otra cosa a reseñar, el vino, para que determine una acción preventiva, debe ir en el contexto de un régimen de vida adecuado y no solo alimentario, sino anímico y de esfuerzo físico.
En lo que concierne al hábito alimentario, no solo debemos introducir los alimentos con posible efecto preventivo, debemos también tener en cuenta los efectos perjudiciales de algunos de ellos. Tened por tanto en cuenta lo que dijimos en los capítulos concernientes a las grasas. Sabemos que no es aconsejable tomar las grasas saturadas, como son en general las grasas contenidas en animales terrestres, pero dentro de éste grupo, existen unas llamadas trans, que no existen en la naturaleza, ya que son fabricadas por el hombre, a este grupo pertenecen muchas de las llamadas margarinas y también entran a formar parte de muchos alimentos de pastelería (hay que mirar etiqueta y si señala contenido en grasas trans, siempre podréis rechazarlas). Por el contrario las grasas contenidas en pescados, sobre todos en los azules,  por ser ricas en ácidos grasos del tipo omega 3, si son aconsejables de consumir, los frutos secos, son también ricos en omega 3.
¿Para condimentar y freír que aceite es el aconsejado?, pues los españoles, sobre todo los del sur, sabemos que el más aconsejable es el aceite de oliva una grasa mono-insaturada, que también contiene el aguacate y frutos secos. De todas formas, siempre son más aconsejables los asados que los fritos, aunque recordemos lo que decíamos, los asados poco hechos y si se trata de carnes, quitarle la “sangrasa” antes y después de hacerlas y no tomarlas chamuscadas.
Para finalizar quiero indicaros, que en España, realizando una dieta Mediterránea, rica en frutas, verduras, unos pocos de frutos secos, algún día de semana con legumbres secas, leche con omega 3, aceite de oliva, una o dos copas de vino, no es necesario tomar ningún suplemento vitamínico. Están anunciando por TV el Resveratrol, pero tampoco lo aconsejamos como suplemento, es mejor un buen vino tinto, pues contiene muchos polifenoles además del Resveratrol.
Como complemento a la dieta ya os he indicado caminar todos los días entre 3 y 5 kilómetros y una cosa muy difícil, mantener el ánimo lo más alegre posible.
EN LETRAS MAYUSCULAS Y REMARCADO,  NO FUMAR, el tabaco aumenta la incidencia de cualquier tipo de cáncer y en mayor medida el de pulmón, que es resistente al tratamiento en más de un 90% de los casos.   
      
           
Bibliografía:
1.      Giovannucci E. Modifiable risk factors for colon cancer. Gastroenterol Clin North Am. 2002 Dec;31(4):925-43.
2.      La vitamina B6 y la metionina reducen riesgo al cáncer de pulmón. http://www.masmusculo.com.es/research/la-vitamina-b6-y-la-metionina-reducen-riesgo-al-cancer-del...
3.      Vitamina B9 o ácido fólico y sus beneficios para la salud Vitaminas. http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/vitaminas/vitamina-b9/.
4.      Asociación entre vitamina B6 y riesgo de neoplasias…..Siicsalud. http://www.siicsalud.com/dato/sic/136/novedades136.pdf.
5.      El consumo de B6, B9, B12 y metionina previene el Cánce……http://www.isaude.net/es/noticia/8999/ciencia-y-tecnologia/el-consumo-de-vitaminas-b6-b9-b12-y-m...
6.       Cáncer de pulmón-Wikipedia la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/C%25C3%25A1ncer_de_pulm%25C3%25B3n.
7.      Cáncer de pulmón-The University of Chicago Medicine. http://www.uchospitals.edu/online-library/content%3DS04416.
8.      Fortmann SP, Burda BU, et al. Vitamin. Mineral and Multivitamin Supplements fort the Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer. A Sistematic Evidence Review for the U.S Preventive Services Task Force [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US);2013 Nov.
9.      De Bittencourt Pascuali MA, Gelain DP, et alt. Vitamin A(retinol) downregulates the receptor for advanced glycation endproducts (RAGE) by oxidant-dependent activation of p38 MAPK and NF-kB in human lung cancer A549 cells. Cell Signal. 2013 Apr;25(4):939-54.
10.  Ilic M, Vlajinac H, Marinkovic J. Cigarette Smoking and Breast Cancer: a Case-control Study in Serbia. Asian Pac J Cancer Prev. 2013;14(11):6643-7.
11.   McKenzie F, Ellison-Lschmann L, et al. Cigarrete smoking and risk of breast cancer in a New Zealand multi-ethnic case-control study. PLoS One. 2013 Apr 30;8(4):e63132.
12.  Pandeya N, Olsen CM, Whiteman DC. Sex differences in the proportion of esophageal squamous cell carcinoma cases attributable to tobacco smoking and alcohol consumption. Cancer epidemiol. 2013 Oct;37(5):579-84.

13.  Selenio en la dieta MedlinePlus enciclopedia médica.  
14.  Egert S, Tereszczuk J, et al. Simultaneous ingestion of dietary proteins reduces the bioavailability of galloylated catechins from green tea in humans. Eur J Nutr. 2013 Feb;52(1):281-8.
15.  David Khayat. (Ed) (2011). La Biblia Contra El Cáncer. Madrid. Ediciones Planeta S.A.
16.  Ben Q, Sun Y, et al. Dietary Fiber Intake Reduces Risk for Colorectal Adenoma: A Meta-Analysis. Gastroenterology. 2013 Nov 8. Pii 50016-5085(13)01586-2.
17.  Murphy N, Norat T, et al. Dietary Fibre intake and risks of cancers of the colon and rectum in the European prospective investigation into cancer and nutrition (EPIC).
18.   Hatfield DL, Tsuji PA, et al. Selenium and selenocysteine: roles in cancer, health, and development. Trens Biochem Sci. 2014 Jan 28.
19.  Fleet JC. Dietary selenium repletion may reduce cancer incidence in people at high risk who live in areas with low soil selenium. Nutr Rev. 1997 Jul;55(7):277-9.
20.  Zu K, Mucci L, et al. Dietary lycopene, angiogenesis, and prostate cancer: a prospective study in the prostate-specific antigen era. J Nati Cancer Inst. 2014 Feb 1;106(2).
21.  Takeshima M, Ono M, et al. Anti-proliferative and apoptosis-inducing activity of lycopene against three subtypes of human breast cancer cell lines. Cancer Sci. 2014 Jan 8. 
22.  Richard Béliveau, Denis Gingras (Ed) (2008). Los Alimentos Contra el Cáncer. Barcelona. RBA Libros.
23.  Chen J, Song Y, et al. Lycopene/tomato consumption and the risk of prostate cancer: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2013;59(3):213-23.
24.  Yang L, Pascal M, Wu XH. Review of selenium and prostate cancer prevention. Asian Pac J Cancer Prev. 2013;14(4):2181-4.
25.  Marshall JR, Tangen CM, et al. Phase III trial of selenium to prevent prostate cancer in men with high-grade prostatic intraepithelial neoplasia. SWOG S9917. Cancer Prev Res (Phila). 2011 Nov;4(11):1761-9.
26.  Lippman SM, Klein EA, et al. Effect of selenium and vitamin E on risk of prostate cancer and other cancers: the Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT). JAMA. 2009 Jan 7;301(1):39-51.
27.  Li B,Wu Z, et al. Chlorophyllin e4 is a novel photosensitizer against human bladder cancer cells. Oncol Rep. 2012 May;27(5):1455-60.
28.  Thyagarajan P, Senthil Murugan R, et al. Dietary chlorophyllin inhibits the canonical NF-kB signaling pathway and induces intrinsic apoptosis in a hamster model of oral oncogenesis. Food Chem Toxicol. 12 Mar;50(3-4):867-76.
29.  McQuistan TJ, Simonich MT, et al. Cancer chemoprevention by dietary chlorophylls: a 12,000-animal dose-dose  matrix biomarker and tumor study. Food Chem Toxicol. 12 Mar;50(3-4):867-76.
30.  Méndez Cobos R. Esto es la leche. Andalucía Médica. Enero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario