sábado, 12 de mayo de 2012

CÁNCER Y FRUTAS DEL BOSQUE



            En este artículo, vamos a tratar de un grupo de frutas, que reciben el nombre genérico de frutas del bosque y que comprende a: fresas, frambuesas, arándanos rojos y negros, zarzamoras y endrinas. Son llamadas así, porque hasta hace relativamente poco tiempo, estas frutas, crecían en los bosques y por lo general no eran cultivadas. Estas frutas, pertenecen a la familia de las Rosáceas:
- La fresa, es del género fragaria1 y existen innumerables especies, la silvestre, es la fragaria vesca.  Posiblemente, esta especie, es la que recuerdo de mi niñez, era pequeñita y roja, de un sabor tan agradable que no puedo definir. Mi madre las traía alguna vez para el postre, rara vez, porque tenían un precio prohibitivo, además eran fresas de la zona de la FUENTE DEL AVELLANO, esa fuente, a donde iban en sus paseos Ángel Ganivet, Federico García Lorca o Manuel de Falla. Las vendían en el mes de mayo, en la Puerta Real de Granada, colocadas en unas cestitas de mimbre, muy coquetonas y con todos estos ingredientes románticos, “¿como no iban a tener buen sabor?”. Actualmente, las que  tomamos, suelen ser híbridos,  y sus plantaciones  no suelen ser visitadas por poetas o músicos y no se cultivan en la Fuente del Avellano. Pero tienen tres ventajas, me he enterado que contienen unas sustancias que pueden ser anticancerígenas, son relativamente baratas y las puedes comprar prácticamente durante todo el año. Naturalmente, las de mi niñez, también tendrían anticancerígenos, pero no lo sabíamos y además eran caras.
Os podría contar algunas leyendas sobre las fresas, por ejemplo Madame de Tallien3, su nombre de soltera Teresa de Cabarrús (hija del Conde de Cabarrús), nació en Carabanchel Alto (Madrid), pero pronto fue enviada a vivir a París y poco después comenzó su vida “folle”, allí se casó con el marqués de Fontenay, transcurriendo su vida entre de lujos y amantes. Después, se casó con Tallien, prohombre de la Revolución francesa. Bueno, todo esto era para deciros, que entre sus lujos, estaba el de bañarse  con zumo de fresas. Su objetivo era posiblemente, conseguir retrasar las arrugas de la vejez, pues al parecer, las hojas machacadas de esta planta, aplicadas sobre el rostro tienen esta virtud y ella se diría, para qué andarme por las ramas, me voy al fruto, que será mejor y zas, a bañarse con jugo de fresas y ¡viva la revolución francesa!.
También os puedo decir que la fresa era el símbolo de Venus, la diosa del amor y  sabéis que  esta fruta tiene forma de corazón, pues bien, si conseguís compartirla con el amado o amada, seréis felices para siempre, bueno eso dicen.
Fresas. Composición por 100 gramos
Calorías…………………………………  34.5
Hidratos de carbono …………………..    7.0 gramos
Fibra……………………………………    2.2    
Potasio………………………………… 150.0 miligramos
Magnesio………………………………   13.0      
Calcio…………………………………..  30.0        
Vitamina C…………………………….  60.0        
Vitamina E…………………………….    0.2        
Folatos…………………………………   62.0 microgramos

- La frambuesa, es del género Rubus del que existen varias especies,  pero la idaeus  es la genuina. No puedo compartir anécdotas, personales porque, solo recuerdo que de pequeño, se me iban los ojos tras ellas. Se cree, que su cultivo comenzó en el monte Ida en Grecia y según la mitología griega, era muy apreciáda por todos los dioses del Olimpo, incluido el mismo Zeus4.
Su composición química es parecida a la de la fresa y su aporte calórico es prácticamente el mismo 31 kcalorías/100 gramos, contiene menos vitamina C, pero  es más rica en otros tipos de minerales y vitaminas.
- La zarzamora, es  también del género Rubus, la Rubus ulmifolius, la recuerdo muy bien, me gustaba mucho y no pocas veces, después de estar  por los alrededores del Rio Beiro (de Granada), volvía a casa con múltiples arañazos y a veces con la camisa o los pantalones rotos, lo que representaba unos azotes por parte de mi madre.
Su composición química, similar a las anteriores, un poco más de calorías, 59 kcalorías/100 gramos, un poco más de hidratos de carbono, 12 gramos/100 de producto y también es rica en vitaminas y minerales.
-  las endrinas,  forman parte del pacharán, bebida muy apreciada por mí, tras una buena comida y cena. Es verdad que contiene antocianidinas y por tanto las propiedades de las mismas, pero cuidado el porcentaje de alcohol es muy elevado y por eso no es aconsejable más de un “chupito”.  
            - Los arándanos, aunque también pertenecen a las llamadas frutas del bosque, no son de la familia de las Rosáseas, sino de la Ericáceas y del género Vaccinium, existen muchas variedades, tanto del arándano rojo como del azul5. No sé si de pequeño, en mis andanzas de la niñez, tropecé con los arbustos donde crecen, sí quiero recordar, que encontrábamos algunos frutos parecidos, pero no los comíamos, porque los niños mayores, nos decían que eran venenosos. Siendo ya médico, me familiaricé con estos frutos, en especial con sus zumos, pues en los años 70 y 80 del siglo pasado, aparecieron varias publicaciones en revistas médicas de prestigio, que indicaban su empleo en infecciones urinarias resistentes a los antibióticos.  
En cuanto a la composición, poco tenemos que decir, ya que con pequeñas variaciones es similar a las anteriores.
El denominador común de los frutos del bosque es, que a todos ellos se les han atribuido unas propiedades curativas interesantes. Ya hemos citado que las fresas tienen propiedad anti-envejecimiento.  Linneo el gran botánico sueco del siglo XVIII, decía que eran un magnifico remedio para la gota, la artritis y otras enfermedades reumáticas y se les cita como remedio para el colesterol, enfermedades cardiovasculares, bloquean los “radicales libres” por su poder antioxidante, son anti-inflamatorios, entre otras cosas porque contienen ácido salicílico (sí hombre, sí, aspirina), tienen efecto diurético. Las fresas, son laxantes, sin embargo la cocción de sus hojas, se utilizaba contra la diarrea. En época más reciente hay estudios publicados, que dicen que las frutas del bosque, disminuyen el declive cognitivo de las personas mayores, es decir ayudan a mantener la memoria, la capacidad de razonamiento, la capacidad intelectiva, etc6.  Pero la indicación que más nos interesa, es la de ser potencialmente anti-cancerosas.
El poder anticanceroso de las frutas del bosque, deriva de su contenido en varios tipos de polifenoles7:
a.       El ácido elágico, que se encuentra en mayor cantidad en fresas y frambuesas y cuyo mecanismo de acción es parecido al de otros alimentos ya estudiados. Disminuye la capacidad de mutaciones en el ADN, provocado por ciertas sustancias cancerígenas. Puede determinar la apoptosis de células cancerosas (suicidio) y tiene también efectos anti-angiogénicos (recordáis que la angiogénesis era la capacidad de formar muchas pequeñas arterias que nutren al tumor), pues estos frutos, tienen el efecto contrario, impiden que se formen nuevos vasos sanguíneos y el tumor al no estar bien nutrido, se desarrolla poco y en ocasiones muere.
b.      Las antocianidinas, que también se encuentran en las frutas del bosque, en especial en los arándanos negros (que pueden contener hasta 500 miligramos  por 100 gramos)  y que además de su gran capacidad antioxidante, también puede provocar apoptosis, anti-angiogénesis y evitar mutaciones en el ADN.
c.       Las protoantocianidinas, que son unos polifenoles formados por la unión de varias catequinas (¿os acordáis del té?, contenía catequinas y decíamos que eran anticancerosas, ¿no?), pues en este caso, las protoantocianidinas, están formadas por una cadena de catequinas. Los alimentos que contiene mayor cantidad, son la canela y el chocolate, la alubia roja y las frutas del bosque (excepto, la frambuesa, que contiene poca cantidad).
Algunas publicaciones, señalan, que aunque el efecto final de estas frutas sea el mismo, prevenir y evitar el desarrollo del cáncer, las vías de actuación, pueden ser diferentes14.     
Veamos que tenemos en Pub Med sobre las frutas del bosque y el cáncer.
De momento, encuentro varias publicaciones casi todas de estudios en laboratorio (con animales o células cultivadas), aunque también encuentro algunas en humanos, que nos indican que las frutas del bosque, previenen la presentación y el desarrollo  del cáncer de esófago8-11-16 y al parecer, no es solo por su contenido en elagitaninos9, sino posiblemente, por el potencial conjunto de ácido elágico, antocianidinas y protoantocianidinas.
 Una de las alteraciones que con más frecuencia da lugar a la aparición de este cáncer, es el esófago de Barrett, que se origina, cuando una persona tiene reflujo de los “ácidos” del estómago hacia el esófago y poco a poco, las células del esófago, se van modificando hasta que finalmente aparece el cáncer. Cuando se tiene reflujo, la persona tiene ardores frecuentes y en muchas ocasiones están provocados por la existencia de una hernia de hiato, así que, aconsejo a las personas con reflujo y/o hernia de hiato, que además de tomar omeprazol (medicamento que disminuye la acidez gástrica) o similar, tome con frecuencia fresas, frambuesas o arándanos.  
Otras publicaciones, indican su poder de prevención contra el cáncer de cuello de útero, cavidad oral, mama, próstata, colon y otras zonas del tracto gastointestinal12-13-15-17-18-19-20-21-23-24  o de territorio sin determinar10.
En realidad, no sabemos la cantidad de frutas del bosque que debemos tomar para inducir la prevención del cáncer. Algún trabajo realizado sobre cultivos de células de distintos tipos de cáncer, señalan, que utilizando extractos de estas frutas, la efectividad se consigue con concentraciones de polifenoles comprendidas entre 25 y 200 microgramos por mililitro15,  a mayor concentración, mayor efectividad. Pero para alcanzar esa concentración en células tumorales del ser humano in vivo, ¿qué cantidad de frutas del bosque debemos tomar y por cuánto tiempo?. Esta es la incógnita de siempre. Por otro lado, son frutas que aunque están introducidas en nuestra alimentación, el consumo diario es pequeño y por eso, los estudios epidemiológicos en humanos son muy escasos y de corto significado. Las evidencias más sugestivas en humanos,  son los estudios realizados sobre cáncer de esófago y sobre todo de colon22.
Otra cosa que os quería decir y termino, las antocianidinas, son responsables en gran parte del color rojo, purpura o azul de muchas frutas y verduras. Así que si combinamos varios de estos alimentos, estamos aumentando la cantidad de antocianidinas ingeridas. Lo mismo ocurre con el ácido elágico, aparte de las frutas del bosque, lo contienen las nueces, la granada, las uvas, las cerezas, las ciruelas la manzana roja y otras.
CONCLUSIONES.
            1ª. En el grupo de frutas del bosque, se incluyen las fresas, frambuesas, arándanos rojos y negros, zarzamoras, endrinas (las del pacharán) y otra serie de frutas que no las utilizamos en España, pero sí están extendidas sobre todo en Estados Unidos. En inglés están incluidas en las denominadas berries.
            2ª. Tienen muchos beneficios para la salud, son anti-inflamatorias, anti-envejecimiento, se utilizan en enfermedades reumáticas, contra la gota, para reducir el colesterol malo y en muchas enfermedades cardiovasculares.
            3ª. Previenen y disminuyen el desarrollo del cáncer, en especial del cáncer de esófago y colon, por contener sustancias tales, como ácido elágico, antocianidinas y protoantocianidinas
            4ª. Os las aconsejo sobre todo, a personas que padezcáis de reflujo gastro-esofágico, tengáis o no hernia de hiato, os pueden prevenir el cáncer de esófago que puede aparecer con mayor frecuencia en estos casos.
 Bibliografía:

1.      Fragaria-Wikipedia. es.wikipedia.org/wiki/Fragaria
2.      Fresas y Fresones/Guia de Frutas/CONSUMER EROSKI. frutas.consumer.es › Las frutas una a una.
3.      Historia y leyendas-Strawberries and More-University of Illinois. m.extension.illinois.edu/strawberries sp/history.cfm.
4.      History Raspberries. www.indepthinfo.com/raspberries/history.htm.
5.      Arándanos/Guia de Frutas/CONSUMER EROSKI. frutas.consumer.es › Las frutas una a una.
6.      Devore EE, Kang JH, Breteler MM, Grodstein F. Dietary intakes of berries and flavonoids in relation to cognitive decline. Ann Neurol. 2012 Apr 26.
7.      Béliveau R. Gingras D. (ed) 2010. Los alimentos contra el cáncer. Barcelona. Ediciones RBA Libros.
8.      Stoner GD, Wang LS, Seguin C, et al. Multiple berry types prevent N-nitrosomethylbenzylamine-induced esophageal cancer in rats. Pharm Res. 2010 Jun;27(6):1138-45.
9.      Wang LS, Hecht S, Carmella S, et alt. Berry ellagitannins may not be sufficient for prevention of tumors in the rodent esophagus. J Agricol Food Chem. 2010 Apr 14:58(7):3992-5.
10.  Seeram NP. Berry fruits for cancer prevention: current status and future propects. J Agricol Food Chem. 2008 Feb 13; 56(3):630-5.
11.   Chen T, Yan F, Qian J, et al. Randomized phase II trials of lyophilized strawberries in patiens with dysplastic precancerous lesions of the esophagus. Cancer Prev Res (Phila). 2012 Jan;5(1):41-50.
12.  McDougall GJ, Ross HA, Ikeji M, Stewart D. Berry extracts exerttacts different antiproliferative effects against cervical and colon cancer cells grown in vitro. J Agricol Food Chem. 2008 May 14;56(9):3016-23.
13.  Zhang Y, Seeram NP, Lee R, et al. Isolation and identification of strawberry phenolics with antioxidant and human cancer cell antiproliferative properties. J Agricol Food Chem. 2008 Feb 13;56(3):670-5.
14.  Li J, Zhang D, Stoner GD, Huang C. Differential effects of black raspeberry and strawberry extracts on BaPDE-induced activation of transcription factors and their target genes. Mol Carcinog. 2008 Apr;47(4):286-94.
15.  Seeram NP, Adams LS, Zhang Y, et al. Blackberry, black raspberry, blueberry, cranberry, red raspberry, and strawberry extracts inhibit growth and stimulate apoptosis of human cancer cells in vitro. J Agricol Food Chem. 2006 Dec 13;54(25):9329-39.
16.  Stoner GD, Chen T, Kresty LA, et al. Protection against esophageal cancer in rodents with lyophilized berries: potential mechanism. Nutr Cancer. 2006;54(1):33-46.
17.  Olsson ME, Andersson CS, Oredsson, et al. Antioxidant levels and inhibition of cancer cell proliferation in vitro by extracts from organically and conventionally cultivates strawberries. J Agricol Food Chem 2006 Feb 22;54(4):1248-55.
18.  Larrosa M, Tomás-Barberán FA, Espin JC. The dietary hydrolysable tannin punicalagin release ellagic acid thac induces apoptosis in human colon adenocarcinoma Caco-2 cells by using the mitocondrial pathway. J Nutr Biochem. 2006 Sep;17(9):611-25.
19.  Stoner GD. Foodstuffs for Preventing Cancer:the Preclinical and Clinical Development of Berries. Cancer Prev Res (Phila). 2009 March;2(3):187-194.
20.  Aiyer HS, Srinivasan C, Grupta RC. Dietary berries and ellagic acid diminish estrogen-mediated mammary tumorigenesis in ACI rasts. Nutr Cancer. 2008;60(2):227-34.
21.  Cooke D, Schwarz M, Boocock D, et al. Effect of cyaniding-3-glucoside and anthocyanin mixture from bilberry on adenoma development in the ApcMin mouse model of intestinal carcinogenesis-relationsship with tissue anthocyanin levels. In J Cancer. 2006 Nov 1;119(9):2213-20.
22.  Wang LS, Stoner GD. Anthocyanins and their role in cancer prevention. Cancer Lett. 2008 Oct 8; 269(2):281-90.
23.  Mallery SR, Zwick JC, Pei P, et al. Topical application of a biadhesive black raspberry gel modulates gene expression and reduces cyclooxygenase 2 protein in human premalignant oral lesions. Cancer Res. 2008 Jun 15;68(12):4945-57.
24.  Kocic B, Filipovic S, Nikolic M, Petrovic B. Effects of anthocyanins and anthocyanin-rich extracts on the risk for cancers of the gastrointestinal tract. J BUON. 2011 Oct-De;16(4):602-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario