miércoles, 28 de marzo de 2012

CANCER Y CACAO - CHOCOLATE




            Cuando hablamos del cacao, todos sabemos que es el fruto del cacaotero y que es, el  componente principal del chocolate, aunque científicamente el árbol del cacao, se denomina Theobroma cacao L, la L añadida, se debe a que el naturalista que clasificó la planta, se llamaba C. Linneo, por cierto, ¿os imaginabais que era sueco?,  yo pensaba que era español o todo lo más portugués, pero no señor, fue un sueco. Bueno, realmente se merece el recordarlo, porque  era médico (como yo), llegando a ser nada más y nada menos que el médico de la Casa Real sueca. Fue también un excelente botánico,  considerado por muchos,  padre de la taxonomía (clasificación de las plantas) y durante el siglo XVIII y XIX, se empleó su procedimiento de clasificación. Es más, hoy día también se emplea, aunque con muchas modificaciones2.
            Antes de entrar en el estudio de las sustancias que contiene el cacao y los efectos de las mismas, vamos a hacer una pequeña historia de este alimento, que tiene tantos forofos/as.
            La historia, como siempre, esconde numerosas incógnitas,  pero, tenemos que aceptar lo que dicen los investigadores (al menos, hasta que otros investigadores fundamenten otra cosa) y lo que dicen investigadores mejicanos, de algunas Universidades en Estados Unidos, es, que existen evidencias del consumo de cacao 1.900 años antes de Cristo. Los Mayas, los Toltecas, los Olmecas, los Aztecas y todos los pueblos del sur de Méjico, América Central y gran parte de América  del sur, consumían cacao, sobre todo, en forma de bebida. Para muchos, el fruto del cacao, simbolizaba el vigor y la longevidad, ya que esta bebida, era estimulante y calmante. Los Aztecas, atribuían al dios Quetzalcoatl, el origen del cacao, porque, según una leyenda, este dios, lo ofreció  como regalo a los humanos, para aliviar el cansancio y deleitar el reposo1.
            Desde luego, la bebida de cacao de aquellos tiempos, era totalmente diferente a  nuestro chocolate actual. En aquella bebida, se mezclaban: semillas de cacao molidas, harina de maíz, agua y chile y al parecer, la espuma era lo más apreciado, yo, me pregunto, ¿estará buena esa mezcla?. Pero, también cuentan los cronistas, que se mezclaba cacao con miel, esta forma, me parece más exquisita ¿no?. El cacao, se utilizaba en aquel entonces, como moneda de cambio, por eso, era consumido generalmente por las  clases pudientes, porque, no vayáis a creer, con cien almendras de cacao, se compraba un esclavo y por ocho o diez, cuenta el cronista, que se podía uno dar un revolcón, con la muchacha más bonita del lupanar, diréis que soy un machista, pero tengo que deciros, que me creáis, no he encontrado ninguna bibliografía, que me diga lo que valía, que una mujer, se diera un revolcón con un hombre.
            Sigamos con las cosas serias, el primer europeo, que tuvo noticia de la existencia del cacao, fue Cristóbal Colon, en su cuarto viaje a aquellas tierras. Al parecer, subieron unos indígenas a su barco y entre otras cosas, querían intercambiar semillas de cacao, pero, la verdad, no sé qué pasó, o no le gustó la forma de prepararlo o lo despreció desde el comienzo (seguro que si hubiera sido ron, otro gallo hubiera cantado), pero que digo, estoy desvariando, si la caña de azúcar, de donde se extrae el ron, la llevó Colon, ¿cómo le iban a ofrecer esta bebida?.
            Bueno, sea como fuere, Hernán Cortés y sus hombres, si apreciaron el cacao y difundieron su toma  en la corte de Carlos I de España. Según cuentan, se preparaban nuevas formas de presentación, hay una, en la que mezclaba cacao, azúcar, vainilla, canela y pimienta, tuvo que ser un excito, porque al poder vigorizante del cacao, se une el poder afrodisiaco de la canela (tenéis que probar esta formula los jóvenes, yo ya no estoy para esos trotes).
            Al parecer en el siglo XVII, el cacao se abre paso hacia Europa y las cosas que pasan, el chocolate más apreciado de hoy en día, es el  belga, el francés y el suizo, gracias a Dios, en los últimos años, están apareciendo en España unos chocolates de primer orden. Para terminar, os diré, que la formulación del chocolate ha cambiado mucho, lo hay con leche, con almendras, con avellanas y sobre todo, hay uno que me encantaba, “el chocolate con churros” (esto último es una broma). Si queréis conocer más de la historia del cacao-chocolate, hay tres formas: una meterse en internet, otra un poco más cara, comprarse un libro de “historia del chocolate” y la tercera y más interesante, os vais un fin de semana al Monasterio de Piedra (Zaragoza), visitáis el parque, os alojáis en el propio Hotel Monasterio de Piedra y os leéis las historia del chocolate en el museo, sus monjes, fueron de los primeros en fabricar chocolate en nuestro país.   
            Como os dijimos en el caso del té, también existen distintos tipos de cacao, entre ellos el criollo o nativo, es el más apreciado.  Naturalmente, también existen  híbridos, pero si queremos un buen chocolate debemos buscar que en su composición entre a formar parte el criollo, pagando eh pagando.
            Como os decía casi al principio, las tierras productoras de cacao, se encontraban en lo que hoy es Méjico, América Central y gran parte de América del Sur, pero actualmente, los mayores productores se encuentran en África (Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún) en Indonesia y Malasia y aún persisten como importantes productores Brasil y Ecuador.  Naturalmente, se sigue cultivando en Méjico, América Central e incluso en Nueva Guinea.
            La composición química del cacao y del chocolate os la indicamos en la tabla, pero, os tenemos que decir que en el proceso de elaboración del chocolate, gran parte de las grasas que contienen las semillas, se han extraído, hay que considerar que aproximadamente la mitad del peso de las semillas, son manteca de cacao y sin embargo, como veis en la tabla el polvo de cacao (materia prima para fabricar el chocolate), solo contiene 11 gramos de grasa, por cada 100 gramos de polvo, de esos 11 gramos, 7 , son ácidos grasos saturados (es decir el 63%) son los malos, 3´5 son monoinsaturados ( el 32%) son como nuestro aceite de oliva, buenos y solo el 2.7% son poli-insaturados también buenos (para simplificar), pero ya os decía yo, que la proporción de grasas en nuestros alimentos, debía ser de 50% de grasas mono-insaturadas y 25 % de grasas poli-insaturadas, luego realmente bajo este punto de vista el cacao no es bueno. Pero ocurre, que la biodisponibilidad de esas grasas del cacao, para formar colesterol, es pequeña, luego realmente,  el cacao y el chocolate negro, no son malos para el colesterol24. Otra cosa ocurre con el chocolate con leche, la cantidad total de grasa que contiene, son 31 gramos por cada 100, pero además la disponibilidad de esas grasas es mayor (son de la leche) y por tanto, este tipo de chocolate, estaría poco recomendado pues puede aumentar el colesterol.
            En lo referente a los hidratos de carbono, podemos deciros, que el cacao molido, contiene 16 gramos de hidratos de carbono por cien, pero de ellos, 13, son almidones (polisacáridos), que se absorben lentamente y 3 gramos corresponden a azúcares de absorción rápida. El chocolate con leche por el contrario, tiene 54 gramos por cien de azúcares de absorción rápida y solo 1 de absorción lenta. Por tanto, podemos concluir que es mucho mejor consumir chocolate con alto contenido en cacao (el chocolate negro), porque, tiene menos calorías, menos grasas saturadas y con menos biodisponibilidad y más hidratos de carbono de absorción lenta.
                         
           
COMPOSICIÓN NUTRITIVA POR 100 GRAMOS4
             Cacao Molido desgrasado        Chocolate con leche
                                    (materia Prima)                                                      
Calorias (kilocalorías)…..                        255                                              510
Proteínas…………………                         23 gramos                      entre  7 y 9 gramos
Hidratos de Carbono…….                         16                                       54 y 60  
Grasas…………………….                       11                                           31               
Sodio………………………                       0.2                                          1               
Potasio…………………….                        2                                             0.4            
Calcio………………………                     150   miligramos                      200                 
Fósforo……………………..                     600                                 200-242            
Hierro……………………….                      20                                      0.8-2            
Magnesio……………………                    500                                     45-86              
Cinc…………………………                        9                                      0.2-0.9 ”
Vitamina A, E, B1, B6            y ácido fólico
Además del contenido de elementos nutritivos, que os hemos indicado en la tabla, el cacao, contiene innumerables sustancias, como dopamina y serotonina (que son neurotransmisores), polifenoles y flavonoides, (de los que hemos hablado en otros artículos), teobromina (que tiene efecto broncodilatador, estimulante del sistema nervioso central, efecto cardioprotector…) y muchas más sustancias,  pero, el descubrimiento de la epicatequina (que entra dentro del grupo de los polifenoles) dio lugar a numerosos estudios sobre el cacao y los beneficios para la salud.
De todas formas el cacao se ha utilizado desde tiempos remotos como: calmante, vigorizante, afrodisiaco, para el asma, para el reuma, para las quemaduras (su crema) y para labios agrietados.
Ahora, entramos de lleno en las aplicaciones del cacao contra el cáncer. ¿Os acordáis de las catequinas del té verde y su capacidad para prevenir ciertos tipos de cáncer?, pues el cacao y por tanto el chocolate, sobre todo el negro (por su mayor porcentaje en cacao),  contienen un gran número de catequinas, con posible efecto anticanceroso. Dado el efecto de las catequinas, el Dr. Arts et al. publicaron en 1999 un artículo en Lancet5 (una revista de gran prestigio en el ámbito médico) que decía: El contenido de catequinas antioxidantes del chocolate, es cuatro veces mayor que el del té y para poder evaluar epidemiológicamente los efectos sobre la salud de estas sustancias, debemos incluir todos los alimentos que las contienen, té (sobre todo el verde), cacao, peras, manzanas, uvas, vino (sobre todo tinto), etc y Lazarus en el mismo año y misma revista médica, indica, que el chocolate contiene unos flavonoides adicionales, que no contiene el té6. Naturalmente el porcentaje de catequinas y epicatequinas puede variar ampliamente (5-15%) entre diferentes tipos de chocolate7.
El cacao, además del efecto antioxidante, atribuido a los flavonoides que contiene (catequinas, epicatequinas y procianidinas) tiene según recientes investigaciones8, un efecto regulador del sistema inmunitario, tanto del congénito como del adquirido y esto como veremos en otro artículo, puede desempeñar un papel importantísimo en la prevención y desarrollo del cáncer. Nuestro sistema inmunitario, no solo nos defiende de las infecciones, sino también de cualquier tipo de agresión que sufra nuestro organismo, por ejemplo, el cáncer, las alergias, los parasitos, etc.
Otro mecanismo de acción de las catequinas del cacao, es el efecto anti-inflamatorio que pueden desarrollar. Ya vimos al principio, el papel tan importante que desempeñaba la inflamación en el desarrollo del cáncer9 y así mismo, ha sido mostrado que el cacao y productos derivados (chocolate) pueden prevenir daños en el ADN, al reducir la activación de determinados carcinógenos (sustancias que pueden activar o inducir cáncer)10.
Con respecto a la prevención y desarrollo del cáncer, he encontrado relativamente pocas publicaciones y todas ellas, en estudios de laboratorio, en células cultivadas o en animales y así, se nos indica, que la epicatequina del cacao, puede prevenir el desarrollo del cáncer de páncreas11, el linfoma (tumor maligno del sistema linfático)12, el cáncer de próstata13-14, el de hígado, colon y estomago15-18, el cáncer de mama16 y el de pulmón17.
Existen algunos otros trabajos interesantes, por ejemplo: el de Arlorio et al. (ya sabéis, et al., significa y otros ), del DFB (Drug and Food Biotchnology) Center, que indica, que el cacao puede actuar como preventivo, de la formación de ciertas células anómalas, que se forman en el hígado, cuando éste, es atacado por sustancias citotóxicas (sustancias tóxicas para las células) y sabéis como lo hace, pues según estos autores, porque los polifenoles, que contiene el cacao (catequinas y epicatequinas), determinan la apoptosis (otra vez esta palabreja, que significa suicidio) y la autofagia (que aunque realmente significa “comerse así mismo”), podíamos explicarlo, diciendo que esas células, son aisladas en unas vesículas, donde se descomponen y el material resultante, lo puede reutilizar el hígado para otras funciones. En concreto el cacao determina la muerte de ciertas células, que si continuaran desarrollándose, podrían dar lugar al cáncer o a otra enfermedad del hígado19.
Antes, hemos indicado, que el cacao tiene otros efectos beneficiosos y no solo la  posibilidad de prevenir el desarrollo del cáncer. Por ejemplo, existen publicaciones, en las que se comprueban beneficios en el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad con una sintomatología muy abigarrada, pero que resumiendo, el enfermo presenta cansancio acusado, dolores musculares, febrícula, sueño no reparador etc., y es de causa desconocida20.
Todos sabemos que las personas con hipertensión, deben llevar una dieta pobre en sal, pero, también intervienen otros factores dietéticos, por ejemplo: quizá no sepáis que el cacao y sus derivados, disminuyen la tensión arterial. En un estudio epidemiológico llevado a cabo por McCullough et al. se demuestra, que los indígenas Kuna, que viven en islas remotas de Panamá, no presentaban hipertensión, mientras que esos mismos indígenas que emigraron a los suburbios de Panamá,  presentaban la misma incidencia de hipertensión, que las personas autóctonas de esa ciudad. Llegando a la conclusión, de que era la ingesta de cacao, la que regulaba la tensión arterial y además disminuía las enfermedades cardiovasculares y los ictus21-22. y actúa como neuroprotector (protege al Sistema Nervioso)23-25.
Para finalizar, os puedo decir que:     Sabemos, que el cacao y el chocolate negro, tienen efectos antioxidantes, anti-inflamatorios, reguladores de la tensión arterial, protectores del sistema nervioso y cardiovascular, son vigorizantes y calmantes, Pero además, se ha comprobado que al menos en estudios celulares de laboratorio y en estudios con animales, pueden regular el sistema inmunitario, prevenir daños en el ADN y provocar apoptosis de células anormales. Sabemos también, que se han publicado artículos fiables, que concluyen que puede prevenir la aparición de cáncer de muchos territorios (pulmón, mama, próstata, colon…..) al menos en animales. Pero, desgraciadamente, no existen, mejor dicho yo no he encontrado estudios epidemiológicos en humanos.
CONCLUSIÓN.
El cacao y el chocolate negro, tienen muchos efectos beneficiosos y entre ellos, puede que colabore en la prevención del cáncer. Si además decimos, que tiene muy pocos efectos perjudiciales y que es un placer tomarlo, ¿qué razón tenemos para no introducirlo en nuestra dieta diaria?, la única que podemos aducir es la obesidad y por ello se lo recomiendo a todos los no obesos.  ¡Ah! Se me olvidaba, complementa los efectos de  otros nutrientes (té, vino, cúrcuma, fresas, etc.).
La próxima publicación, va a tratar de los Parabenos, es cierto, que lo contienen cremas, desodorantes, dentífricos, geles para afeitado, etc, pero, también pueden utilizarse como conservantes en algunos alimentos y como quiera que me ha llegado el “pánico” vía correo electrónico, vamos a ver las conclusiones que podemos sacar sobre estas sustancias.  
            Bibliografía:
1.      Theobroma Cacao – Wikipedia la enciclopedia libre. es.wikipedia.org/wiki/Theobroma_cacao
2.      Carlos Linneo. www.jmarcano.com › Biografías
3.      Historia y Leyenda del chocolate <<Paraiso Xocolati- la Coctelera. xocolatl.lacoctelera.net/post/2006/.../historia-y-leyenda-del-chocolate
5.      Arts IC, Hollman PC, Kromhout D. Chocolate as a source of tea flavonoids. Lancet. 1999 Aug 7;354(9177):488.
6.      Lazarus SA, Hammerstone JF, Schmitz HH. Chocolate contains additional flavonoids not found in tea. Lanzet. 1999 Nov 20;354(9192):1825.
7.      Shumow L, Bodor A. An industry consensus study on an HPLC fluorescence method for the determination of (±)-catechin  and (±)-epicatechin in cocoa and chocolate products. Chem Cent J. 2011 Jul 5;5:39.
8.      Ramiro-Puig E, Castell M. Cocoa: antioxidant and immunomodulator. Br J Nutr. 2009 Apr; 101 (7):931-40.
9.      Selmi C, Mao TK, Keen CL, et al. The anti-inflamatory properties of cocoa flavanols. J Cardiovasc Pharmacol. 2006;47 Supp 2:S163-71.
10.  Ohno M, Sakamoto KQ, Ishizuka M, Fujita S. Crude cacao Theobroma cacao extract reduces mutagenicity induced by benzo [a]pyrene through inhibition of CYP1A activity in vitro. Phytother Res. 2009 Aug;23(8):1134-9.
11.  Siddique HR, Liao DJ, Mishra SK, et al. Epicatechin rich cocoa polyphenol inhibits Kras-activated pancreatic ductal carcinoma cell growth in vitro and in mouse model. Int J Cancer. 2011 Dec 20. Doi:10.1002/ijc.27409.
12.  Preza AM, Jaramillo ME, Puebla AM, et al. Antitumor activity against murine lymphoma L5178Y model of proteins from cacao (Theobroma cacao L.) seeds in relation with in vitro antioxidant activity.  BMC Complement Altern Med. 2010 Oct 20; 10:61.
13.  Bisson JF, Guardia-Llorens MA, Hidalgo S, et al. Protective effect of Acticoa powder, a cocoa polyphenolic extract, on prostate carcinogenesis in Wistar-Unilever rats. Eur J Cancer Prev. 2008 Feb;17(1):54-61.
14.  Jourdain C, Tenca G, Deguercy A, et al. In-vitro effect of polyphenols from cocoa and beta-sitosterol on the growth of human prostate cancer and normal cells. Eur J Cancer Prev. 2006 Aug; 15(4):353-61.
15.  Lee KW, Hwang ES, Kang NJ, et al. Extraction and chromatographic separation of anticarcinogenic fractions from cacao bean husk. Biofactors. 2005;23(3):141-50.
16.  Ramljak D, Romanczyk LJ, Metheny-Barlow LJ, et al. Pentameric procyanidin from Theobroma cacao selectively inhibits growth of human breast cancer cells. Mol Cancer Ther. 2005 Apr;4(4):537-46.
17.  Yamagishi M, Natsume M, Osakabe N, et al. Chemoprevention of lung carcinogenesis by cacao liquor proanthocyanidins in a male rat multi-organ carcinogenesis model. Cancer Lett. 2003 Feb 28;191:49-57.
18.  Carnésecchi S, Schneider Y, Lazarus SA, et al. Flavonols and procyaanidins of cocoa and chocolate inhibit growth and polyamine biosynthesis of human colonic cáncer cells. Cancer Lett. 2002 Jan 25;175(2):147-55.
19.  Arlorio M, Bottini C, Travaglia F, et al. Protective activity of Theobroma cacao L. phenolic extract on AML.12 and MLP29 liver cells by preventing apoptosis and inducing autophagy. J Agric Food Chem. 2009 Nov 25;57(22):10612-8.
20.  Sathyapalan T, Beckett S, Rigby AS et al. High cocoa polyphenol rich chocolate may reduce the burden of the symptoms in chronic fatigue syndrome. Nutr J. 2010 Nov 22;9-55.
21.  Buijsse B, Weikert C, Drogan D, et al. Chocolate consumption in relation to blood pressure and risk of cardiovascular disease in German adults. Eurt J Heart. 2010 Jul;31(13):1616-23.  
22.  McCullough ML, Chevaux K, Jackson L et al. Hypertension, the Kuna, and the epidemiology of flavonols. J Cardiovasc Pharmacol. 2006;47 Suppl 2-S103-9.
23.  Ramiro-Puig E, Casadesús G, Lee HG, et al. Neuroprotective effet of cocoa flavonoids on in vitro oxidative stress. Eur J Nutr. 2009 Feb;48(1):54-61.
24.  Weisburger JH. Chemopreventive effects of cocoa polyphenols on chronic diseases. Exp Biol Med (Maywood) 2001 Nov;226(10):891-7.
25.  Katz DL, Doughty K, Alí A. Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxid Redox Signal. 2011 Nov 15(10):2779-811.
26.  Maskarinec G. Cancer protective properties of cocoa: a review of the epidemiologic evidence. Nutr Cancer. 2009;61(5):573-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario